Pregunta:
Ayuda.......libro: El Capitán Alatriste.........?
2007-01-05 12:23:35 UTC
_políticos extrangeros que intervienen en el relato
_principales armas que se nombran y utilizaban
Cinco respuestas:
ArPoluX
2007-01-05 19:37:33 UTC
Hace ya tiempo que lo lei pero, si te refieres a la primera parte, el personaje que aparece es el principe de Gales, fututo Carlos I de Inglaterra que viaja de incognito para conocer a la hija de Felipe III, no recuerdo quien lo acompaña.



De las armas recuerdo la vizcaina que era una daga que se escondia en la espalda y se usaba cuando te desarmaban.



Esperemos que te sigan aumentando esta info.
2014-06-30 21:34:07 UTC
mira aqui:



http://bit.ly/1ox30Tu
2007-01-07 07:54:10 UTC
http://www.ebookzone.net/lista_libros/perez-reverte.asp



mira aqui a ver si te sirve,te puedes bajar todos los libros de

Arturo Perez Reverte,un saludo.
rosaliadewamba
2007-01-06 10:43:35 UTC
Léetelo mujer, que no cuesta tanto. De hecho, si hubieras invertido el tiempo que has gastado aquí esperando a que otros te hagan los deberes en leer el libro, ya tendrías tu respuesta.
2007-01-05 12:33:10 UTC
Hola te mando todo el resumen del libro,

DATOS DEL AUTOR



-NOMBRE DEL LIBRO: El Capitán Alatriste.



-AUTOR: Arturo y Carlota Pérez-Reverte.



-EDITORIAL: Alfarguara.



-LUGAR Y AÑO DE EDIDIÓN: Torrelaguna (Madrid) 1996.



-DATOS BIOGRAFRICOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OGRA DE A. PEREZ REVERTE:



La vida de Arturo Pérez-Reverte.





Arturo Pérez-Reverte, nació en Cartagena en 1951. Aventurero desde los 18 años, recorrió parte del mundo como marinero. Empezó a escribir desde muy joven en el diario “El pueblo”. Reportero en numerosos países que se encontraban en guerra y en las antiguas colonias españolas, donde pasó sus primeros años de carrera. Pasó a ser corresponsal de guerra para la televisión Española y empezó a escribir buenas novelas gracias al conocimiento que de la naturaleza humana adquirió en los escenarios bélicos en los que realizaba su trabajo como reportero. Gracias al éxito de sus novelas, dejó su trabajo en la televisión para convertirse en el escritor español de más tirada.



De los malos ratos, le quedó una sonrisa indeleble y de los buenos, cierto escepticismo guasón en los ojos.



"A veces sonríes como un lobo flaco", dice su madre. En sus novelas también salen lobos flacos, anticuarios, asesinos, jugadores de ajedrez, husares, hombres de honor, cazadores de libros y mujeres que tienen los ojos violetas como la muerte o verdes como el diablo.



Ahora se ha jubilado a los cuarenta y dos años, tras pasar la mitad exacta de su vida en un territorio comanche que ama y detesta a la vez. Envejecerá tranquilo tal vez, imaginando historias que aún no ha vivido, y quizá logre engañar la nostalgia navegando allí por donde no se ve la línea de la costa, el único lugar del mundo donde no es fácil tropezar, cada cinco minutos, con un demagogo o un cantamañanas.



Algunas de sus frases más famosas.



*Yo tengo una teoría, y es que los libros nunca se equivocan; se equivocan los lectores.



*La literatura te permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida: vives mil vidas.



*Uno es lo que escribe, más lo que sueña, más lo que lee.



*A mí no me seducen las frases, me seducen los libros.



Obras.



*El Húsar (Majadahonda, 1983) - Novela en la época de ocupación de Napoleón.



*El maestro de esgrima (La Navata, 1985) - Se hizo una película de ella.



*La sombra del águila (La Navata, 1993) - Comedia



*El Club Dumas (La Navata, 1993) - Una novela de misterio con trama satánica.



*Territorio Comanche (1993 - 1994)



*Un asunto de honor (La Navata, 1994) - Se hizo una adaptación al cine de esta obra.



*La pasajera del S. Carlos (Cartagena, 1991)



*La tabla de Flandes (La Navata, 1990) - Novela de suspense, donde un cuadro guarda el secreto de un asesinato.



*La pasajera del S. Carlos (Cartagena, 1991)



*La sombra del águila (La Navata, 1993) - Comedia



*El Club Dumas (La Navata, 1993) - Una novela de misterio con trama satánica.



*Territorio Comanche (1993 - 1994)



*La tabla de Flandes (La Navata, 1990) - Novela de suspense, donde un cuadro guarda el secreto de un asesinato.



*La pasajera del S. Carlos (Cartagena, 1991)



*La sombra del águila (La Navata, 1993) - Comedia



*El Club Dumas (La Navata, 1993) - Una novela de misterio con trama satánica.



*Territorio Comanche (1993 - 1994)



*Un asunto de honor (La Navata, 1994) - Se hizo una adaptación al cine de esta obra.



III. DATOS DE LA OBRA LEIDA



-RESUMEN DEL ARGUMENTO POR CAPITULOS Y DETERMINACIÓN DEL TEMA:





Resumen por capítulos.





* I . LA TABERNA DEL TURCO.



En este primer capítulo, Iñigo, el narrador de la historia, nos cuenta como es la



vidade Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ni era honesto ni piadoso, pero si



un hombre valiente, en el Madrid de aquella época. En este primer episodio nos



cuenta como Saldaña le encarga un trabajillo. También nos cuenta como es un día



habitual en la Taberna del Turco, una taberna frecuentada por Alatriste, Iñigo,



Quevedo... y algún que otro forastero.



* II . LOS ENMASCARADOS.



La cita , para el trabajo que les encargo Saldaña, era a las afueras de Madrid, el



lugar tenía aspecto terrorífico, todo estaba a oscuras, solo un farolillo permitía ver



algo, apenas nada. Entraron en una casa por lo que parecía, abandonada, allí



estaban los hombres que les dirían que deberían de hacer, el trabajo era dejar



heridos y con poca sangre a dos hombres procedentes de Inglaterra, sería por la



noche, cuando llegasen a Madrid, todo bien, en el momento en que se fueron los



hombres, aparecieron otros, que les dijeron lo contrario a lo que los primeros,



terminar por completo con sus vidas.



Los hombres que fueron a la cita eran dos, Alatriste y Gualterio Malatesta , un



peligroso asesino italiano.





* III . UNA PEQUEÑA DAMA.



Iñigo nos cuenta como transcurre su vida en el Madrid de aquella época.



Principalmente su vida como la de Alatriste transcurre en la Taberna del Turco,



rodeado de gente mucho más mayor que él. Un día que Iñigo miraba por la



ventana, un carruaje para, enfrente suyo, según él ese carruaje, transporta la cosa



más bella del mundo, Angélica de Alcazar.



* IV . LA EMBOSCADA.



Llegó el momento de acabar con la vida de los ingleses, era un viernes de marzo,





Ya entrada la noche, una tenue luz alumbraba el lugar en que sería la emboscada.



La espera se les hizo interminable, pero el momento llegó, Alatriste y Malatesta



se lanzaron sobre los ingleses, Malatesta fue a darle la estocada mortal a uno de



ellos pero Alatriste lo impidió, salvó la vida a los ingleses, no hicieron caso de los



segundos hombres, que estaban aquel día en la casa.



* V . LOS DOS INGLESES.





Alatriste volvió al lugar de los hechos, ahora sin Malatesta, allí estaban los dos in-



gleses, tirados en el suelo. Dirigió su mirada al que se encontraba algo mejor,



estaba intentando hacer un torniquete, a su camarada. Alatriste decidió llevarles a



casa de su buen amigo Álvaro de la Marca, de la Marca les recibió atentamente;



cuando los ingleses estaban siendo atendidos por el servicio, de la Marca contó a



Alatriste que estos ingleses eran importantes figuras de la Corona Real de



Inglaterra: Jorge Villers, marqués de Buckingham y Carlos príncipe de Gales.



*VI . EL ARTE DE HACER ENEMIGOS.





Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Álvaro de la Marca, al día



siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras



tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor, allí se



encuentra con Angélica de Alcazar, también ve que un señor mira con cara de odio



a Alatriste.



* VII . LA RÚA DEL PRADO.



Era domingo, día de fiesta, también era el día en que se conocerían los dos prín-



cipes. Toda la villa de Madrid se encontraba en la Plaza , también estaba allí, Ala-



triste, que había pasado la noche en vela, por si le atacaban, pero no paso nada,





ocurrió al atardecer, cuando Saldaña junto 6 hombres, se llevaron a Alatriste



hacia una casa abandonada.



*VIII . EL PORTILLO DE LAS ÁNIMAS.



Alatriste entró en la casa, al llegar a una habitación pudo ver a uno de los enmas-



carados y a Fray Emilio Bocanegra. Todo estaba en silencio solo un candelabro



iluminaba la habitación. Alatriste estaba muy nervioso, por si un verdugo salía de



la nada y terminaba con su vid, pero no fue así, solo le interrogaron, nada más, le



dejaron en libertad. A la salida de la casa hubo un enfrentamiento, Alatriste salvó



su vida gracias a Iñigo que le siguió con las armas envueltas en la capa.





* IX . LAS GRADAS DE SAN FELIPE.



Madrid continuaba de fiesta y continuaría hasta que durase el noviazgo; en las



fiestas había toros, juegos de lanzas... Iñigo nos cuenta como es la vida en un



día de fiesta, donde van a conversar a contar cotilleos...etc. Allí estaban cuando



dos hombres se pusieron a vigilar los movimientos de Alatriste, mientras Iñigo,



hablaba con Angélica.



* X . EL CORRAL DEL PRÍNCIPE.



Llegó el día del estreno de la obra de Lope. Alatriste como le prometió a Iñigo



le llevó a ver la obra. Había mucha gente a la entrada del corral, gente culta,





frailes, mendigos... Alatriste y Iñigo consiguieron entrar...No todo fue bien hubo



una disputa, en la que Buckingham ayudó a Alatriste por salvarle la vida.



* XI . EL SELLO Y LA CARTA.



Alatriste fue llevado a palacio, allí le fue entregada una caja que contenían un



anillo y una carta, del príncipe de Gales, dándole las gracias por todo.



Temas de la obra.



Los temas que se tratan en el libro son muchos, estos son algunos:



*El vivir de la espada: Gente como Alatriste, retirada de la guerra, culta, sin saber



ningún oficio, ¿qué va a hacer? De alguna forma tiene que ganarse la vida, la



solución vivir de la espada, haciendo trabajos a la gente: un marido cornudo, un



pleito, una herencia dudosa, deudas de juego sin pagar....



*El miedo a la cárcel: Alatriste, cuando iba a entrar en la cárcel, tenía miedo,



sabía que iba a pasar hambre, no iba a dormir...a no ser que hiciese amistad con el



malvado de la cárcel, y que conociese a La Lebrijana, para que le pasase vino y



comida.



* La valentía y la protección: Es lo que demuestra Alatriste, cuando están en los



corrales viendo la obra de Lope, Alatriste, pasa la mano por la espalda,de Iñigo para protegerle de los hombres que les vigilan, eso es un acto de valentía y



protección.



*El amor: Es lo que le ocurre a Iñigo con Angélica de Alquezar, dice que es el



amor de su vida, que es la persona más bella del mundo...



* La heroicidad: La que demuestra Buckingham al bajar al patio del corral, para



ayudar a su salvador, Diego Alatriste.





-RELATOS DE LOS ECHOS:



Los hechos son relatados por uno de los personajes, Iñigo Balboa Hijo de Lope Balboa, se va a vivir con el capitán por petición de su madre, quien estaba en la miseria y no podía pagar la comida para todos los hijos que tenía. Es el narrador de la historia, omnipresente, comenta sobre todas las situaciones y los sentimientos de los demás. Es valiente y le gustan las aventuras, al salvar a Diego, violando la ley. Está enamorado de la chica equivocada, aunque sea rubia, de ojos azules, y pálida como la leche (ideales de belleza de la época), es mala y no tiene compasión, lo que podrá comprobar al final.



-NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO DE LA OBRA:



Narración.



La narración es abundante en esta obra, y como ejemplo podemos poner muchos, en la pagina 88 de la obra tenemos un claro ejemplo de cómo nos narran claramente la posición y el estado de El capitán en un preciso momento:



“El capitán se acomodó mejor la capa sobre los hombros y miró hacia el ángulo de la calle iluminado por la macilenta luz de farol....”



Descripción.



Un claro ejemplo de descripción lo tenemos en el comienzo de



la obra, donde el narrados nos describe como es El capitán



Alatriste:



“No era el hombre más honesto ni lemas piadoso , pero era un hombre valiente...”



Diálogo.





En la página 228 de la obra podemos encontrar un diálogo



entre el duque de Olivares y el capitán:



“-Yo era un soldado -dijo el cabo-. No un carnicero.



-Os imaginaba mejor servidor de vuestro rey.



-Y lo soy...”



-PERSONAJES DE LA OBRA:



*Diego Alatriste y Tenorio - El protagonista de la novela. Lo llaman capitán por una misión que tuvo que dirigir al morir sus superiores. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...”, así lo define Arturo Pérez. Un hombre aficionado a Lope de Vega, cuyos versos los recita en la soledad y dolor. Solía estar de buen humor, pero un poco sarcástico en sus momentos de tristeza. Con varias cicatrices por su oficio de soldado, al luchar en Flandes, en Nápoles, Levante... Amigo de guerra del teniente de alguaciles Martín Saldaña y de Lope Balboa.



*Gualterio Malatesta - Es el italiano de Palermo que acompaña a Alatriste en la emboscada. Es sicario de Luis de Alquézar, el secretario del rey. Callado y peligroso, sin miedo de matar. Espadachín rápido y peligroso, le gusta matar por la espalda, y se deprime cuando lo tiene que hacer por delante, pues cree que pierde facultades. Muchas de las ocasiones le reconocen por silbar, más o menos, tirurí-ta-ta.



*Emílio Bocanegra - El fray Emílio era de la Inquisición, muy macabro. Flaco y rígido, demasiado arrogante y validoso para un fray decente. Era famoso por la muerte de varios “herejes” y quería aumentar su lista personal con la muerte del heredero británico.



*Gaspar Guzmán - El tercer conde de Olivares, era grande de España y su poder, a los treinta y cinco años, resultaba inmenso. Era muy arrogante, abusaba de su poder cuando podía. Es el personaje principal del final del libro, yo no esperaba, nada parecido.



-LUGARES Y AMBIENTES DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN:



Este relato se sucede en la villa de Madrid, hacia el año 1623. La villa de Madrid, estaba organizada en torno a tres áreas. En el oeste, el Alcázar Real, que era el corazón de la zona residencial cortesana; en el centro de la ciudad, la plaza Mayor y su entorno constituían el espacio privilegiado de la economía urbana; y al sur, la zona del Rastro era el principal núcleo productivo de la ciudad. Como es lógico, la ciudad creció notablemente en este período, de manera que la construcción era la principal actividad de la ciudad. En la Villa Vieja se situaban aristócratas y burgueses de alto nivel, a los que se sumaban únicamente oficiales, plateros y ciertos comerciantes. El centro estaba dominado por el comercio mayorista y de lujo, así como por artesanos de elevados in-gresos, mientras que la periferia estaba poblada por artesanos modestos, pobres y gentes vinculadas al abastecimiento y la construcción.



El Alcázar Real era la residencia regia y, por ello mismo, la sede de la corte y del



gobierno, y estaba situado al oeste de Madrid, en el lugar actualmente ocupado



por el Palacio de Oriente. Además de su núcleo central (basado en el antiguo



castillo medieval), el Alcázar se expandió hacia el este con las Casas de Oficios, las



cocinas nuevas y la Casa del Tesoro; hacia el sur, en torno a la plaza de Palacio,



con la Armería y las Caballerías Reales ,la Casa de Pajes, las Caballerías de la



Regalada y las cocheras reales; hacia el norte con la plaza del Picadero, los



jardines de la Priora; y hacia el oeste con el Parque (el actual Campo del Moro).



Los miembros de la Corte que no se alojaban en el Alcázar Real, eran alojados o



pensionados por la Regalía del Aposento y solían residir en los alrededores del



palacio real y en los de la Cárcel de Corte (el actual Ministerio de Asuntos



Exteriores),los principales enclaves urbanos que en ese momento pertenecían a la



Corona.



En consecuencia, los cortesanos y los oficiales reales se concentraban l oeste y al



norte de la Villa Vieja, en el límite occidental de la Parroquia de San Martín y en



la parroquia de Santa Cruz.



La Plaza Mayor es la célebre plaza porticada de Madrid, de planta rectangular,



formada en la segunda mitad del siglo XV, como plaza del Arrabal.



La plaza sufrió diversos incendios que obligaron a otras tantas restauraciones, el



más importante fue el sufrido en agosto de 1790, que obligó a reedificar buena



parte de la misma, bajo las órdenes del arquitecto Juan de Villanueva, quien



redujo en dos las alturas de los edificios y proyectó el cerramiento de la plaza



mediante los arcos realizados sobre sus accesos. Los artesanos y los mercaderes



que les suministraban sus materiales o comercializaban sus productos tendían a



localizarse en el centro y el sur de la ciudad, especialmente en los alrededores de la



plaza Mayor y en la zona del Rastro. En torno a la primera preferían lugares como



las plazas de Santa Cruz y Puerta Cerrada, así como las principales arterias de la



ciudad (calles de Toledo, Mayor y Atocha). En particular, la confección tenía su



sede principal en los soportales de la Plaza Mayor, mientras que las materias



primas (seda y paño) se expandían en la calle Mayor. Cerca de la citada plaza



se situaban los cordoneros (calle Mayor y Puerta de Guadalajara), jubeteros (calle



de Toledo), tundidores (cava de San Miguel y plaza de Herradores) y



sombrereros (Arenal y Santa Cruz).Había zapateros por toda la ciudad, pero



buena parte de ellos se concentraban en las cercanías de la iglesia de Santa Cruz,



donde se aglutinaban otros oficios relacionados con la elaboración del calzado:



esparteros y cordoneros. Dentro de las industrias del metal se establecía una clara



diferencia entre los oficios artísticos y los artesanales. Los primeros (plateros,



orfebres) se instalaban en la zona denominada la Platería, comprendida entre la



calle del mismo nombre (que era el tramo final de la



calle Mayor), las calles del Arenal y Santiago, y la plaza de herradores. Los



joyeros se hallaban establecidos en las calles Mayor, Atocha, Santa Cruz, Postas y



en las covachuelas de San Francisco. En cambio los artesanos del metal



(cuchilleros, latoneros, herreros, espaderos, y caldereros) se situaban, siguiendo



las ordenanzas municipales,en torno a Puerta Cerrada y la calle de Toledo. Por



último, los que trabajaban con pieles (pellejeros, curtidores y zurradores) se



situaban en el Rastro, en el límite meridional de la villa.



En esta época desde el monarca hasta el último villano, amó con locura el teatro y



solían respresentarse obras a la luz del día, por la tarde, después de comer, en



locales al aire libre conocidos como corrales de comedias.



El tiempo en que se sucede la historia, es en el año 1623.



-EL SIGLO XVII (EL BARROCO):



Modo de vida.



- En España el primer impulso centralizador lo había dado ya en el último tercio del siglo XVI Felipe II. Este impulso pervivió en la monarquía española a lo largo de todo el XVII. En 1640, Felipe IV -a instancias de su valido, el Conde-Duque de Olivares- se propuso unificar política y administrativamente los diversos reinos de la Corona. Cataluña, opuesta VII: a tal pretensión, dio pie al comienzo de una guerra entre la monarquía y la Generalidad catalana, contando esta última con el apoyo de Francia. Por circunstancias similares estallaron sublevaciones en Aragón, Andalucía y Portugal, logrando esta última su definitiva independencia de España.



El estado de guerra fue permanente y se generalizó a lo largo del siglo XVII. La formación de Estados nacionales modernos comportó múltiples enfrentamientos entre las distintas monarquías, que deseaban ver consolidado su poder sin sufrir la injerencia de otras naciones.



El mayor conflicto del siglo fue la llamada Guerra de los Treinta Años (1618 - 1648). Implicó a casi todos los países del continente y puede ser considerada como la primera gran guerra europea. Comenzó en mayo de 1618, cuando un grupo de nobles protestantes de Bohemia arrojaron por la ventana del castillo de Hradschin, residencia del regente bohemio, a los embajadores del emperador de Austria, hecho éste que se conoce con el nombre de defenestración de Praga. Tras este acontecimiento se sucedieron una serie de amenazas, alianzas entre países y enfrentamientos armados. La Guerra de los Treinta Años, que comenzó como un conflicto religioso entre países católicos y protestantes, terminó siendo una lucha general por conseguir el dominio político sobre Europa. El final de la contienda llegó con la firma de la Paz de Westfalia (1648), que significó el declive de la hegemonía española en Europa y el inicio de la hegemonía francesa. En la segunda mitad del siglo XVII hubo una continua sucesión de enfrentamientos entre diferentes Estados europeos.



La monarquía francesa inició una política de expansión que llevó a Luis XIV a invadir los Paí Semejante política ocasionó un permanente estado de guerra entre las principales naciones europeas. Inglaterra vivió durante casi todo el siglo una perpetua guerra civil. Esta situación no impidió que participase en las más importantes guerras en defensa de su poder naval, amenazado por sus principales rivales, Holanda y España. Junto a las guerras mencionadas, es necesario recordar que existieron importantes conflictos armados en diversos países del norte de Europa y Holanda. Portugal se independizó de España tras una guerra que se prolongó de 1640 y 1668, y el Imperio austríaco debió oponerse al ejército turco, que llegó a sitiar Viena en 1683.



Los países Bajos, intentaron la anexión de Flandes, Alsacia y Luxemburgo. El uso



generalizado de armas de fuego y la organización de ejércitos profesionales



transformaron las guerras. En las batallas, la infantería tenía un peso especial,



agrupada en unidades que comprendían entre 4.000 y 6.000 hombres. Durante



todo el siglo se perfeccionó notablemente la artillería, creándose cañones de uso



más simple y efectivo. Ello propició su especial protagonismo en la fase previa al



ataque, al permitir una mayor movilidad de los ejércitos. La caballería siguió



teniendo una gran importancia, cubriendo durante las batallas los flancos de la



infantería. La armada sufrió también una importante transformación. Ingleses y



holandeses crearon flotas de barcos algo más pequeños y veloces, que terminaron



con la superioridad de los pesados galeones españoles. Los enfrentamientos



navales, ya numerosos desde finales del siglo XVI, continuaron durante el XVII.



La inquisición.



Había que andarse con cuidado y que si hacías algo contra la iglesia, o que la



perjudicase, terminarías quemado en la hoguera, o colgado del cuello por una



soga.



-PERSONAJES LITERARIOS:



Lope de Vega.





Lope de Vega fue poeta, novelista y el más grande dramaturgo español, conocido



como el Fénix de los ingenios; su nombre completo era Lope Félix de Vega y



Carpio.



El 25 de noviembre de 1562 nace en Madrid, en medio de una familia



artesana. Su padre era bordador. Desde muy niño demostró entusiasmo



por las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en



las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la



expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán,



sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la



corona de Portugal, en poder de Felipe II. Aquí encontramos similitud con la



vida de Miguel de Cervantes.



A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio (Filis en sus obras), que



estaba separada de su marido y con la que vivió una tormentosa y apasionada



relación, que años después, ya en su vejez, reflejó en su novela dialogada “La



Dorotea” (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas en esa época. Cuando



le abandona su amada, escribió unos versos ofensivos para ella y su familia que



circularon por Madrid y que le valieron un proceso y una pena de destierro en



1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de



dicho año.



Tres meses después, en mayo, se casó (por poderes) con Isabel de Urbina, mujer



de familia noble y acomodada; existen sospechas de que Lope, incumpliendo la



pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba



celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada



Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera



verdad. Con su esposa Isabel, (la Belisa de sus poemas), vivió en Valencia hasta



1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió



Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era



famoso y admirado como autor teatral.



Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había



escrito versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba



casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de



los cuales fueron sus preferidos, Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación



con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo,



mujer muy vulgar.



Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope preocupado por sus



amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, los cuales se entremezclan con



una incesante producción literaria y teatral. En 1604 publicó una complicada



novela,” El peregrino en su patria”, en la que insertó la lista de las obras que



llevaba escritas hasta entonces, 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608



rompió con Micaela Luján cirscunstancia que se reflejo en sus poemas



religiosos, además también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, nacido en



1606, Carlos Félix.



En 1609 publicó el poema “Arte nuevo de hacer comedias”, en el que explicaba



su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de



esa época. Ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y



lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas



variadas, e intercalación de elementos líricos. Él justificó su hacer popular y



conocimientos clásicos en unos versos del “Arte nuevo de hacer comedias”.



En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana



de Guardo. Lope sufrió una gran crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote.



Los actores y el público reclamaban para que continuara escribiendo comedias,



cosa que hizo, al mismo tiempo que volvió a caer en amoríos. En 1616 conoció a



Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su



voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la



literatura, que fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas.



Lope vivió momentos de prosperidad económica.



En 1621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias, quiza para huir de la vida irregular de su padre, y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, lo que llenó de pena al ya anciano Lope. Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón, hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un hombre, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 murió en Madrid.



*OBRA



La obra literaria de Lope de Vega es impresionante, cultivo todos los géneros en



su tiempo, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras



teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran obras



importantes de la literatura universal como “Peribañez y comendador de



Ocaña”,” El caballero de Olmedo”, “El villano en su rincón”, “El castigo sin



venganza”, ” La dama boba” o “El perro del hortelano”. Puede decirse que sus



mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del



siglo XVII.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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