2012-02-18 17:06:55 UTC
Cuestión de género
La categoría género plantea el sistema SEXO-GÉNERO, el primero identifica las características fisiológicas que determinan diferencias únicamente en las funciones biológicas de la reproducción, por ello se nace hombre o mujer. A su vez el género establece la identidad femenina o masculina como una construcción social, un continuo aprendizaje que determina las características y roles de unas y otros. El azul, el rosado, la fuerza, la dulzura, proveer o administrar, son clasificados en patrones distintos para mujeres y para hombres, haciéndolos parecer como innatos e invariables siendo todo lo contrario; la identidad es una construcción social perfectamente modificable.
Los roles seguidos por hombres y mujeres han creado estereotipos que se reproducen continuamente desde la doctrina patriarcal. La crítica va hacia esos estereotipos perjudiciales para la humanidad porque establecen relaciones inequitativas, de subordinación y también de explotación.
El género procura profundizar en las investigaciones, no señala culpables sino que objetivamente encuentra causas sociales, económicas, culturales y estructurales. Recibe valiosos aportes del materialismo dialéctico, la estadística, la antropología, la historia y a su vez es requerido para análisis más concretos, por ejemplo para la categoría Modos de Producción es importante el género, puesto que visibiliza cómo afectan y han afectado las sociedades divididas en clases sociales a hombres y mujeres.
Los propósitos del género apuntan a construir una sociedad igualitaria para hombres y mujeres libre de estereotipos que promuevan las inequidades de género.
La equidad es una estrategia para brindar oportunidades a quienes han sido invisibilidades, apuntando a crear condiciones y espacios de participación y desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos: educación, salud, seguridad social, desarrollo local, trabajo, política, arte, ciencia y cultura.
Desde la visión más avanzada del enfoque se establece que las cuestiones de género tienen que ser tratadas en el todo y se pretende una participación de las mujeres para alcanzar una verdadera libertad en el marco de la plena emancipación de la sociedad, mediante la destrucción de las estructuras económicas explotadoras alimentadas por las relaciones patriarcales y etnocentristas.
Por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas por lo tanto en la educación de género, es importante ser consciente de los mensajes que se les dan a los pequeños a cerca de lo que se espera socialmente de ellos atendiendo a su biología humana. Arrastramos un condicionamiento evidente a cerca de estas funciones, que se repiten de forma rutinaria generación tras generación dependiendo de las culturas, hasta que las necesidades sociales o personales sufren una inflexión.
Existen visiones enfrentadas al respecto de estos dos términos, los naturalistas defienden que existen comportamientos personales y sociales , que viene determinados biológicamente, yo estoy de acuerdo con ello, pero con muchos matices, tantos matices que no es posible explicar los comportamientos de género “solo” atendiendo a las bases genéticas. Debería señalar aquí, que las diferencias sexuales no es lo mismo que las diferencias de género, y es que el género abarca mucho más, tiene en cuenta aspectos culturales, y por lo tanto los roles de género no dependen sólo de las diferencias en características fisiológicas, sino que se forman en base al entorno, la economía, la complejidad de la organización socia y por lo tanto ha sufrido modificaciones, dependiendo de la cultura social , de las características y necesidades, el capitalismo, la estratificación política . El género no es estático, sino que es flexible y se va amoldando a las características de la sociedad a la que pertenecen hombres y mujeres.
Esto, desde un punto de vista antropológico, es claro de comprender, pero da la sensación de ser una hoja al viento, que se moverá sin hacer nada por ella misma, y no es así desde el punto de vista psicológico.
El rol de género también se ha ido modificando por las necesidades personales, no solo sociales, porque al final la sociedad somos todos y cada uno de nosotros, así por ejemplo la mujer empieza la escalada en su desarrollo profesional, el hombre empieza su redescubrimiento en facetas personales y emotivas, y cada vez es más clara la necesidad, de poder expresar cómo uno es, lo que quiere ser, y lo que quiere hacer, con su género y con su sexo.
Esto es necesario para el bienestar emocional de las personas, pero no es nada fácil, porque traemos desde pequeños, conductas aprendidas, que se nos han inculcado como propias y personales, que hemos asumido sin a veces poder escuchar ni tan siquiera las necesidades personales,